jueves, 3 de julio de 2008

Cuál es tu precio por ahorrar energía

Art. 24 (Resolución 386): El monto a pagar por concepto de reducción o aumento de consumo de energía eléctrica será aplicado por la distribuidora en la forma de un descuento al cliente en la misma boleta o factura que registra la variación de consumo practicado.

Claramente el a premio a pagar por la energía ahorrada, no es de lo más ingenioso y atractivo. El monto a pagar es la parte central del mecanismo de incentivo, representa lo suficiente y necesario para que los consumidores opten por conveniencia al ahorro de energía. También hay que considerar que no es nada de fácil hacer conciencia en las personas para que su consumo de energía eléctrica sea lo más racionalmente posible.

Sin duda el mecanismo presentado por al CNE es práctico, pero carece de lo esencial y esto lo hace en parte ineficiente.

A continuación se demostrará que el premio por ahorro de energía en forma de descuento en la boleta no es de lo más conveniente para los consumidores.

Desde la microeconomía podemos analizar el comportamiento racional de los consumidores. La línea presupuestaria de un consumidor que no hace ahorros de energía está por debajo de la línea presupuestaria de los consumidores que si hacen ahorros de energía, esto es evidente porque la posición de la línea presupuestaria mide el ingreso del consumidor. Debemos mencionar que este ahorro de energía solamente debe pasar por una conducta más racional del consumo de energía y no por tener equipos más eficientes o sistemas de respaldo de energía, ya que significaria tener menos ingresos en un periodo determinado, debido al alto costo que estos sistemas tienen en su inversion.

Figura 1

Obviamente es deseable tener una línea presupuestal con una posición más alta en todos sus puntos, es decir, ser más rico cada vez que ahorramos energía. También es deseable tener acceso a toda una línea presupuestal mayor, en lugar de que sea sólo a una porción de ella, una verdad que se aplica al valor de los regalos en forma de bienes en contra del valor en dinero de éstos.

¿Para un consumidor que recibe su premio de ahorro de energía eléctrica, le daría lo mismo recibirla en un cheque de $2000 que si le brindarán un descuento en su boleta de Luz? (Ver figura 1).

Los $2000 hacen que la línea presupuestal pase a una posición más alta. La familia que recibió su premio como un descuento en el total de su boleta de luz, hace que su línea presupuestaria se desplace de manera tal, que solo incluyera el segmento no sombreado, este segmento no le seria accesible en este caso. En cambio para el consumidor que recibe el cheque de $2000 tiene acceso a toda la línea presupuestal (incluyendo el segmento sombreado).

La figura 1 muestra claramente lo antes mencionado, y además se puede apreciar que existe un área de oportunidades perdidas que demuestran que el premio de incentivo para el ahorro de energía es ineficiente.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante perpectiva. creo que no hubo mayor preocupacion en la creación de esta ley en tipo de premio... casa que es fundamental.

estoy de acuerdo contigo que el mecanismo se torna ineficiente, pero creo que es suficiente, ya asi lo entiende el mercado.

IrmaCarolina dijo...

No puedo dejar de felicitarte. Leí cuidadosamente cada comentario hecho al reportaje acerca de la biblioteca de Pinochet y lejos lejos lejos tu comentario fue el que mas me gustó. Certero, preciso, conciliador como los chilenos que necesitamos para la unidad de nuestro país. Me dió gusto leerte, me llené de optimismo (me reflejaste por lo demás), y destaco la mas impactante frase que haya leído acerca de esta eterna contienda: "Todos lo mamones de Allende y Pinochet que se pudran en su odio, y dejen tranquilo a esta sociedad, que ya suficiente ha tenido con resolver los problemas del pasado".
Un gran y sentido saludo, mis más sincero aprecio y felicidades para el que me quitó (superándolas) las palabras de mi boca.
I. Carolina Vásquez C.
irmacarolina@gmail.com