lunes, 26 de mayo de 2008

Mercado de Ahorro Eléctrico

Problemática

La ley Corta II de Servicios Eléctricos, viene de cierta forma a favorecer la negociación de forma más directa con los clientes regulados y esto apunta a que los clientes reaccionen de una forma más conciente ante el consumo de la energía eléctrica. Son estas las características necesarias, que tienen que darse en una sociedad, para que exista una verdadera cultura de eficiencia energética.

En el mecanismo impuesto por la CNE (Resolución Exenta Nº 386) se plantea que solo las empresas distribuidoras administren el mecanismo de incentivo al ahorro eléctrico, a primera vista se puede apreciar que no se introduce ningún cambio relevante y real; por un lado estas solamente basarán su interés en ganar por vender energía y los incentivos solamente se reflejarán en la disminución de la cuenta de la luz.

El aporte principal estará enfocado en plantear un mecanismo que involucre a los distintos actores del ámbito del mercado, que hagan de la eficiencia energética un estímulo real y conveniente para los clientes regulados; llegando a conseguir del ahorro de energía eléctrica, un bien que se pueda transar (Bolsa de Ahorro eléctrico), por lo dicho anteriormente, la hipótesis planteada es:

Hipótesis

“La factibilidad de ahorro de energía eléctrica de los clientes residenciales, se podría transar a través de una bolsa de ahorro eléctrico.”

Objetivo general

Obtener un mecanismo de compensación que esté dirigido a motivar a los clientes residenciales, de forma real en el ahorro del consumo eléctrico, a través de incentivos realmente cuantificables para ellos, con el propósito de tener un mecanismo de ahorro eléctrico mutuamente atractivo, tanto para los proveedores de esta energía, como para los clientes residenciales, en momentos de estrechez energética.

Objetivos específicos


Investigar y analizar mecanismos de compensación económica, por reducción o aumento de energía eléctrica a nivel internacional.


Análisis crítico a la Resolución Exenta 386, en sus puntos más relevantes, que tengan relación con el objetivo de la tesis.


Investigar y evaluar los sistemas de medición más usados en los mecanismos de contabilización de energía eléctrica.



Evaluación de existencia de una economía de ámbito, entre el ahorro de energía eléctrica y el retail (Tiendas comerciales).


Analizar los factores relevantes en el mercado eléctrico que permitan a los comercializadores independientes y de otros ámbitos, ofrecer incentivos al ahorro o al consumo.


Proponer un sistema de gestión y control apropiado para Chile que tenga como objetivo central una reducción o aumento de consumo eléctrico, que responda de forma elástica a los incentivos.

No hay comentarios: